Fotografía

El retratista Avedon
Richard Avedon desarrolló desde los años 60 una faceta comprometida con los problemas de su época como fueron la Guerra del Vietnam, el Movimiento por los Derechos Civiles en el Sur de los Estados Unidos, el muro de Berlín, etc. En ese sentido "In the American West" ---un trabajo sobre el Oeste de los EEUU, por encargo del Museo Amon Carter--- es una de sus series a destacar. En él se ve reflejado y retratado el mundo y la vida real de empleados, prostitutas, presos, granjeros, mineros, vagabundos, vaqueros, etc., que muestran la otra cara del sueño americano y de la tierra prometida. Recorrió 189 poblaciones, 17 estados, fotografió a 752 personas y realizó 17.000 placas de película. De toda la serie escogió 123 retratos que formaron la colección “In the American West, 1979-1984".
Retratos del fotografo
Marilyn Monroe en un retrato de Avedon
Cuando alguien empieza a hacerse un hueco en el mundo de la fotografía, muchas veces se plantea en que especializarse, fotoperiodismo, moda, documentalismo social, BBC, etc. El neoyorquino Richard Avedon (1923-2004) es un ejemplo que rompe con la regla, pues se dedicó al ámbito de la moda pero también estaba comprometido con los problemas sociales.
Avedon es conocido por sus retratos con fondos inmaculadamente blancos, por los que pasaron personajes célebres como Truman Capote o Marilyn Monroe. Su distinción radica en la sencillez de sus trabajos, sin atrezzo y muy sobrios. Lo principal en sus imágenes son los retratados y la fuerte carga emotiva y psicológica que pretende reflejar el interior de estos.
Como persona comprometida y preocupada por las personas de a pie, hay que resaltar la serie conocida como In the american west, iniciada en 1979 y en la que trabajó durante cinco años. Reúne un conjunto de fotografías realizadas a personas desconocidas del oeste de los EE.UU.; continúa con la misma estrategia fotográfica, pero se une el problema de realizar la toma con la luz día y al aire libre.
En todos sus retratos, Avedon siempre trató de plasmar la personalidad de las personas que posaban ante su objetivo.