Autor=¿Godot?. Puede resultar complicado tratar de resolver esta afirmación o duda, pero tiene mucha màs relación de la que se puede imaginar. “Sei personaggi in cerca d'autore” (Seis personajes en busca de un autor) y “En attendant Godot” (Esperando a Godot) de Luigi Pirandello y Samuel Beckett respectivamente son obras de teatro del siglo XX donde la vida social a nivel mundial enfrentaban serias crisis. Posterior a la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Ambas obras recurren al existencialismo como forma de explicar la presencia del ser humano y su razón de vida. El existencialismo es una corriente filosófica o de pensamiento que arranca a finales del siglo XIX y sigue atravesando toda la historia de la humanidad. Este ensayo no tiene la finalidad de entablar relaciones entre dichas obras y el significado de la vida propuesto por el existencialismo. Este buscará tratar de mostrar la relación que puede llegar a existir entre los personajes y la audiencia que observa dichas manifestaciones teatrales.
Para comenzar es inevitable encontrar el parecido físico de cualquier personaje; sea muchacho, niña, padre, hijastra, madre, hijo o Vladimir y Estragón; con uno mismo como espectador o que de repente cualquier personaje nos puede evocar algún recuerdo de una persona conocida. Todo esto sucede por lo muy marcado que son los personajes, en cuanto al elemento de la teatralidad propuesto por Pirandello y Beckett.
El segundo aspecto en comparación entre emisores y receptoes en una obra teatral, es la analogía que nace al ver dichos personajes y al analizarse internamente se pueden encuentran rasgos de ellos (personajes) que yacen dentro de nosotros. Resulta imposible no encontrar un parentesco entre la madre y cualquier señora del público que sepa lo que es el sentimiento materno, lo mismo puede ocurrirle a cualquiera que observe al “hijo” y no recuerde cualquier acto de indiferencia o reproche que pudo haber tenido para con sus padres, eso en lo que respecta a la obra de Pirandello.
Para ejemplificar este segundo aspecto de relación entre personajes y público, en la obra “Esperando a Godot” de Beckett, el análisis puede llegar a ser más profundo, con ello no quiero decir que no pueda ocurrir lo mismo en “Seis personajes en busca de un autor”, sino que en Beckett se puede percibir de manera más clara. Al espectador de la obra no le será esquivo plantearse: ¿Qué espero yo en mi vida?, ¿con quién cuento yo en esta espera?. Son un par de preguntas que a primera vista te hará hacer la obra.
¿Quién o qué es el Godot para mí?, ¿Qué personaje represento en mi casa, en el trabajo o con mis amigos? Muchas incógnitas existen en la vida y una sola herramienta se posee para resolverlas. El tiempo. No hay otra más. Quizás ese Godot llegue en algún momento vestido como el autor intelectual de nuestras vidas. O no lo haga nunca. Por tanto resolver: Autor=¿Godot? No es tan fácil. Ni difícil. Personalmente si bien pueden tener relación las obras, cada personaje busca su Godot de forma distinta, en forma de autor, de amigo, de pareja, de logros, de dinero, de placer, de espiritualidad, de vida o de muerte. Todo ser humano está incompleto por naturaleza y ellos no son la excepción. Pero lo que si puede llegar a ser cierto es que en una sala de teatro se puede encontrar a TU Godot si construyes tú mismo como autor una obra en la que eres protagonista y nunca renuncias a ello.